viernes, 14 de junio de 2013

En Colombia el Racismo es Reality


El ejercicio de producir un programa de tv en el continente africano dice muchas cosas buenas del Canal Caracol: Su poderío económico, el nivel de sus productores, la talla internacional de la gente que trabaja en el medio y con este ejercicio Caracol se convierte en el primer canal colombiano que le apuesta a Africa como territorio comercial, como lugar de enganche para atrapar la atención del público nacional.

Comienza el reality y qué es lo que nos encontramos?  Una imagen de Africa idéntica a la que pintan Discovery Channel, Nat Geo e History Channel: Un continente tribal donde la selva, los animales salvajes y el clima agreste son lo que priman.

Los colombianos, seres civilizados que, aunque provenientes de un país sub desarrollado, son sacados de su hábitat  “cosmopolita” para concursar en Africa, donde los esperan  las condiciones geográficas que describimos anteriormente y los africanos.

Cómo son los africanos que conocemos?, cuales son las referencias que de Africa nos llegan?



Cuando en televisión los afrocolombianos escuchan hablar de sus raíces y de su relación con Africa, esto es lo que se encuentran: Tribus con costumbres ancestrales, alejadas de internet, de la modernidad y del desarrollo.

Esos africanos que muestran en el Show de Caracol son reales, no son inventados, al menos eso parece, y tribus como la que pintan en ese programa las hay cientos de ellas en dicho territorio. Pero eso  es lo único que se muestra del continente madre por estas latitudes.

Africa es mucho más que safaris y hombres armados con lanzas, Africa es la madre del conocimiento, la cuna de la civilización, es allí donde nacen la escritura, la geometría y la arquitectura, allá hay paises más ricos que el nuestro y ciudades tan modernas como cualquiera del  mal llamado mundo desarrollado.  Mostrar sólo lo que se ve en Desafío Africa es un acto racista, mostrar al colombiano como el civilizado es otro acto racista, producir un reality show donde se refuerzan todas estas ideas sesgadas sobre Africa es racismo también.  Pero eso no es nada, lo más preocupante es que el colombiano del común parece disfrutar mucho del racismo promovido en Caracol, pues ese es el programa más visto actualmente en Colombia. Allí estamos pintados, ahora el racismo en Colombia es reality.

viernes, 26 de abril de 2013

CONVOCATORIA ANANSE 2013

Comienza la cuenta regresiva para sacar a la luz la historia de la comunidad negra, la convocatoria del festival de cine afro Ananse 2013 ya está abierta.  Este año participarán dos categorías:
  • Mejor Documental Afro
  • Mejor Video Afro Comunitario
Haz que tu historia cuente en Ananse 2013 y de paso compite por los mil dólares de premio al mejor video en cada categoría.
Inicio de Convocatoria: Abril  20 de 2013
Cierre de convocatoria: Julio 13 de 2013


domingo, 30 de diciembre de 2012

BALANCE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICADORES AFROCOLOMBIANOS

Por: Jairo Murillo Cruz

Cuando se nos convocó a un Foro de comunicadores afro, muchas fueron las expectativas y preguntas generadas, una de ellas cuales son los comunicadores afro invitados y de qué manera pueden aportar a la construcción de una política pública sobre este tema tan complejo si tenemos en cuenta que de los estudiantes y egresados de las facultades de comunicación son muy pocos los que se abordan en sus productos mediáticos a la población negra o propenden por una mejora en sus condiciones de vida.

Con algo de incredulidad, pero aún con optimismo, dejé estos cuestionamientos a un lado para aprovechar el evento. Dicho optimismo se fue reduciendo cuando entablamos conversación con uno delos invitados que provenía de Bazán Bocana, zona rural de  Buenaventura, quien al igual que toda la comisión que venía de su corregimiento, no contaba con experiencia en utilización de TICS y por el contrario esperaban encontrar en este un espacio de aprendizaje.
Después de hacer un sondeo encontramos que de la totalidad de los asistentes (estimo fue de unas 50 personas), no llegaba a 15 el número de participantes que contaba con trabajos relacionados con comunicación, incluyendo a los colectivos Sello Negro y Yenyeré, quienes no tuvimos una invitación directa.
Es difícil imaginar que en un foro de comunicadores afro, estos sean una minoría, y colectivos representativos de trabajo en medios de comunicación afro brillen por su ausencia, como lo es el caso de la corporación Carabantú de Medellín y otros colectivos del norte del Cauca y la costa atlántica, quienes hubiesen podido enriquecer la discusión.

El segundo día esperaba que la organización permitiera un trabajo más fluido que el primer día, pero un personaje de la Consultiva Nacional, a quien no quiero invocar, llegó generando conflicto, reflejo de lo que sucede en los espacios de representación nacional, consecuencia de ello el foro tuvo un retraso de más de 2 horas, impidiendo avances considerables y terminando como siempre con una agrupación musical que se ha convertido en un atenuante para los asistentes a los eventos de carácter político.

En términos generales el contenido de la parte académica no llenó las expectativas de los comunicadores asistentes ni fue útil para los demás invitados quienes desconocían los términos que allí se abordaban. En mi opinión se debió  involucrar a las diferentes universidades que cuentan con esta carrera, como la Universidad del Valle, la Universidad Santiago que cuenta con un grupo numeroso de afrocolombianos, o la Universidad Abierta y a Distancia UNAD en la ciudad de Palmira.

Desafortunadamente espacios como este donde deberíamos estar todos los actores involucrados, no cuentan con una participación representativa nacional, lo que reduce su credibilidad y representatividad, e imposibilita la creación de una política pública participativa para la visibilidad de la población negra, permitiendo que otras personas quizá con intereses diferentes a los colectivos o tal vez con menos conocimiento sobre comunicación o sobre comunidades negras tomen las decisiones que nos afectan a todos. 

 En cuanto a lo positivo cabe destacar es que en medio de esta “merienda de negros” como diría el senador Jorge Durán, fue la presencia del director y el subdirector de apropiación de Tics de MinTIC, quienes manifestaron su disposición para generar acciones prontas en pro del fortalecimiento de las comunicaciones a interior de las comunidades negras y dentro de las cuales está un proyecto de ley que se debe aprobar antes de finales del 2013 que permitirá a la población negra acceder a emisoras de radio de interés común como lo hacen actualmente las comunidades indígenas según lo afirmado por Juan José Ramírez subdirector de radio de MinTIC.

domingo, 2 de diciembre de 2012

SAN PACHITO 2012, CORRINCHE CHOCOANO EN LA CIUDAD DE CALI




Directamente desde las comunidades aledañas del río Atrato hasta la convergencia cultural afro pacífica de la ciudad de Cali, se trasladó el pasado fin de semana, una réplica de las fiestas de San Francisco de Asís también conocido como San Pacho.

La secretaria de Cultura María Helena Quiñonez estuvo presente en la inauguración de gala realizada en el Salón Madera el pasado sábado 24 de Noviembre, donde se presentaron algunas ponencias sobre el origen y estado actual de esta fiesta típica chocoana, proporcionándole  un marco teórico a futuras investigaciones socioculturales.  Alexander Mosquera, le agregó la cuota humorística, deleitando a los asistentes con una serie de historias al mejor estilo de oralidad del pacífico colombiano.
 

Pero solo sería el comienzo, dado que la fiesta sanpachera continuaría hasta el domingo,  fiesta que no sería la misma sin la chirimía y el bunde chocoano, que rompieron con la quietud casi melancólica de los domingos caleños, teniendo como epicentro la plazoleta de San Francisco y sus alrededores para que las diferentes comparsas dieran un toque carnavalesco a la capital afro de Colombia.

Este año la organización del evento estuvo en manos de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Amafrocol, quienes como en cada año causaron que las colonias chocoanas en Cali, las provenientes de Quibdó, organizaciones locales y púbico caleño, con origen chocoano o no, se unieran en una amalgama multicolor de corrinche y arrechera. Trayendo a Cali un pedacito del pacifico.