viernes, 26 de octubre de 2012

Finalistas Ananse 2012 mejor documental Afro


La red del Tercer Festival Nacional de Cine y Video Afro “Ananse 2012”  ya se está terminando de tejer y en la recta final se proyectan 4 videos como candidatos a ganar en la categoría de mejor documental.

“La Ruta del Chontaduro”, “Los Matachines de Guapi”, “La toma”
y “Alguien como yo” son los trabajos que se disputan el galardón que distingue al mejor documental afro en el presente año.

La Ruta del Chontaduro es un documental al estilo tradicional que nos traza el mapa que recorre este fruto con fama de Afrodisíaco desde el momento de su siembra en el suelo húmedo del litoral pacífico, hasta que es degustado en la boca de los caleños.

Alguien como yo narra 4 historias de vida de jóvenes afrodescendientes brillantes que se han superado mediante el esfuerzo y la dedicación al estudio. Hombres y mujeres afro mostrando que con perseverancia se puede llegar muy lejos.


Los Matachines de Guapi, es un documental que muestra una celebración típica en este municipio de la costa pacífica. Guapi se convierte en una fiesta donde el jolgorio y la convivencia pacífica deambulan por las calles.


La toma es un trabajo audiovisual que proyecta una problemática social que se vive en una población llamada La Toma en el departamento del Cauca. La minería tradicional se ve amenazada por la llegada de las empresas Multinacionales, que traen consigo el respaldo de fuerza siniestras para quedarse con el territorio.

El festival termina hoy a las 4:30 en el Centro Cultural Comfandi. Ananse, Haz que tu historia cuente