domingo, 19 de junio de 2011

SELLO NEGRO EN EL CONGRESO AFRODESCENDIENTE

A mediados de Junio del 2011 se llevó a cabo el Primer Congreso Afrodescendiente de Medellín y Sello Negro aprovechó la oportunidad para hacer un registro de lo que hacen los afro antioqueños.

En realidad la visión que teníamos de las organizaciones de Medellín era muy distinta: Afrocolombianos con acento paisa, involucrados en los procesos de desarrollo de la ciudad más pujante de Colombia y en una situación socioeconómica al menos mejor que el promedio de los afro del país.

Desafortunadamente estábamos equivocados, los afrodescendientes en Medellín sufren los mismo problemas de invisibilización, exclusión, discriminación y violación de los derechos humanos que sufrimos el resto de las comunidades negras de Colombia, con un agravante: Viven en la capital más progresista del país, en la ciudad de las oportunidades para todos, menos para los afrocolombianos.

A pesar de todo, las organizaciones afro de Medellín tienen una ventaja sobre sus hermanas del territorio Colombiano: La administración municipal está haciendo un esfuerzo serio por ser incluyente e integrar a las comunidades negras en los procesos de desarrollo social y cultural de la ciudad.

En este capítulo, lleno de afroantioqueños, no serán muchos los negros que hablen con acento paisa, ya que la mayoría de los entrevistados son inmigrantes chocoanos que tienen una cosa en común: su confeso amor por Medellín.