viernes, 19 de octubre de 2012

MINCULTURA SE DEJA ATRAPAR POR LA REDES DE ANANSE




Una de las principales dificultades de la industria audiovisual es la gestión de recursos, hecho que se  vuelve algo inalcanzable cuando se quiere pasar de la pantalla chica al celuloide, razón por la cual este año en el marco de “Ananse 2012”, la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura nos dará el próximo jueves 25 de octubre en la Videoteca del Centro Cultural de Cali, una breve inducción a la Ley de Cine, ley que pretende facilitar la producción de películas en Colombia brindando estímulos tributarios para inversiones y donaciones a proyectos cinematográficos. También se darán a conocer los procedimientos para que los realizadores de la ciudad de Cali y sectores aledaños puedan aplicar a los beneficios de dicha ley.
Esperamos que las productoras de la región vean en “Ananse”, además de un espacio de divulgación de sus realizaciones, como un espacio de fortalecimiento para el sector audiovisual.
Videoteca Centro Cultural de Cali
Cra. 5 No. 6-05 Segundo piso
Hora: 2:00pm
Tel: (572)885 8855
Cel: (312)271 7390

viernes, 5 de octubre de 2012

SE EXTIENDE LA FECHA DE CIERRE DEL CONCURSO NACIONAL DE VIDEO AFRO


Hasta el próximo 10 de Octubre se recibirán los productos audiovisuales que quieran participar en el Concurso Nacional de Video Afro, en el marco del tercer Festival de Cine y Video Afro “Ananse 2012”, esto con el fin de no dejar que se queden por fuera algunas historias de documentalistas de ciudades lejanas que han presentado dificultades en el envío  del material.

Recuerden que la dirección de envío es:
Cra 3ª No 11-32 Edificio Zaccour Oficina 309

Cualquier inquietud llamar al Cel:(320)661 8315
No dejes pasar esta oportunidad
¡Haz que tu historia cuente!

viernes, 14 de septiembre de 2012

MARCA COLOMBIA: Una Nueva narrativa… la misma vieja discriminación


Co Colombia o Colombia Co, eso no me queda claro aun. No sé si esto les pase a todos o es problema mío nada más. Es mucho lo que se ha escrito al respecto desde el día de su lanzamiento y el consenso dice que esta marca de creativa no tiene nada, que los colores que emplea son muy parecidos a los usados por otras marcas de países sudamericanos y que la idea que quieren transmitir no se ve reflejada en su concepto gráfico.

Al ser este un espacio de reflexión étnica, el análisis viene centrado más bien en los procesos de exclusión hacia la población afro que se evidencian en la nueva propuesta de Marca país que pretende implementar el actual gobierno. Al margen de lo buena o mala que pueda ser dicha marca, la tendencia de invisibilizar al pueblo afro es clara. 
Logo oficial de la Marca País
En el video de 31 segundos que promociona la marca aparecen 3 rostros afro que ocupan a lo sumo 2 segundos de tiempo en el dichoso video. Si dos segundos son muy pocos, pues eso no es nada comparado con los 11 segundos en los que aparecen imágenes afro dentro del video de 5 minutos que explica el proceso creativo de la marca. Cuando uno ve los 2 videos hay un par de cosas que quedan claras:   
  1.     Los Afrodescendientes no participamos en el proceso creativo de la marca país. Y si se hizo una consulta a representantes de la etnia, esta no se ve reflejada ni en el video promocional ni en el explicativo. Una marca de país es una representación simbólica de lo que somos y en los imaginarios de nación que se gestan en el gobierno y en los medios de comunicación en general, la afrocolombianidad se ve reflejada desde la mirada de los otros, de los que manejan los medios y el poder. Por eso lo poco que se muestra de los afro en estos videos tiene que ver con el deporte, el colorido de los trajes típicos y el aporte musical, todo esto reducido a una mínima exposición de tiempo en pantalla. 
  2.      Esa marca no nos representa para nada y la idea de país que quieren vender tampoco. Que Colombia está pasado por un buen momento? Cuál Colombia? La de los ricos?, la de la gente de la capital? o la de los mercenarios del sector financiero? Si ese es el país que representa dicha marca, entonces deberían ser claros y decir que es la marca de la Colombia que la está pasando bien, la de los nuevos dueños de las minas afro, la de los nuevos propietarios del territorio negro. A los creativos y Neoyupis que se ganaron los 7.000 millones de pesos desarrollando dicha marca, los felicito por el jugoso contrato. Pero viendo la magnitud de la cifra ganada, hubieran invertido algo de platica indagando, por lo menos, si decirle al mundo que en Colombia están pasando muchas cosas buenas no es una bellacada para con las comunidades negras del pacífico, en donde si que están pasando cosas malas y donde toda la sangre derramada y la pobreza inducida tienen que ver directamente con el enriquecimiento de  aquellos que viven en la Marca Colombia que ustedes quieren vender.

 LO QUE QUIEREN MOSTRAR

No podíamos pasar por alto la página web de Marca Colombia. Está conformada por 90 fotos en miniatura que hacen referencia a las maifestaciones culturales y productivas del país.  No hay ningún rostro afrodescendiente y la única referencia que aparece a la cultura del pacífico es una foto de un par de manos negras sosteniendo unas fichas de dominó y de fondo aparece una botella de whisky .  Claro que de  vez en cuando jugamos dominó, claro que en medio del juego en ocasiones uno toma pero ¿ acaso es lo más relevante de nuestra cultura? ¿no hay aspectos más interesantes que mostrar? … allí está pintada la nueva narrativa, allí esta pintada la vieja discriminción.

Por Jorge Leonardo Duque

domingo, 12 de agosto de 2012

EL EUROCENTRISMO Y SUS MANIFESTACIONES BAJO EL ESTIGMA RACIAL


Por esos días de universidad, cuando aun creía que  existía la educación gratuita, ignorando por completo el sustento del mismo a través del pago de nuestros impuestos y en ese afán por dilucidar  nuestro subdesarrollo aun siendo dueños de las más grandes riquezas naturales, escuché hablar del libro  LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA  de Eduardo Galeano y en cuanto leí su primera página empecé a aclarar muchas dudas sobre nuestro explotado continente a manos ajenas y  de allí el sufrimiento de nuestra amada y trajinada raza negra.
La frase inicial de dicho escrito que sin titubeo expresa : “la división del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”, puede inclusive aplicarse al discurso de la superioridad e inferioridad de las “razas” situando como hecho principal la teoría del escritor Fernando Ortiz, en el libro el engaño de las razas; del cual por su título logra intuirse el contenido.
 Este autor señala que el terminó “raza” ha sido más bien un invento de la humanidad en el que se debaten intereses sociales, económicos  y el sostenimiento de lo eurocentrista como lo correcto y digno de implantar en el resto de la sociedad.
El efecto de la mala utilización de esta metáfora, que al parecer de Ortiz lo que más preocupa es que a través del supuesto de existencia de razas se logra no sólo establecer dicho concepto como único y universal, sino que además se asimila como normal  la superioridad de una “raza” sobre otra.

No es un secreto que la población afro ha sido salpicada y más que salpicada se tendría que decir  que ha sido sujeta a esta metáfora en supeditación  de la misma, a través de su deshumanización en épocas de esclavitud, suponiéndola carente de alma ni sentimientos, lo que con el tiempo permitió  imprimir una gran carga de legitimidad al concepto de “raza negra” en términos tradicionales  como inferior a la “raza blanca”.
 A simple vista se logra identificar que  lo afro y su papel social ha sido universalizado a manos de hombres blancos, quienes con pretextos racistas pretenden hacer un hecho normal la existencia de  una real supremacía sobre las demás “razas” que han sido inventadas por ellos mismos bajo ideologías euro centristas;  todo con el fin de negar lo que a los “otros” pertenece, su espacio social, el desarrollo de su historia en voz propia y por supuesto el reconocimiento de sus personas en igualdad al resto de la humanidad.
 Dicho esto no es de sorprender el hecho de que en nuestro país se sigan patrocinando prácticas racistas, que desde  la infancia se instauran en las mentes de los más chicos y que sólo un tiempo más tarde, los mismos a quienes les crean la idea de superioridad terminan por afianzar la creencia de los supuestamente inferiores que en realidad son personas que deben someterse a una transculturación (en palabras de Ortiz) injusta, que va desde el desarraigó de su cultura, hasta llegar incluso a la negación misma de su ser y todo lo que a él concierne.
Las prácticas racistas son la creación del racista, del que desafía la existencia de una humanidad sin raza, de quienes pretenden, en ocasiones muy  disimuladamente  y en otras no tanto, mantener el control del poder a su antojo, trastocando, marginando y  estigmatizando parte de esa sociedad en la que ellos  viven y donde los “otros” bajo el estigma de la racialización  apenas sobreviven.

                                             “Lo más negro del negro no está en la                                                      negrura de su piel, sino en la de su
 condición social” Fernando Ortiz



NIDIA PAOLA VALENCIA VALENCIA
COMUNICADORA SOCIAL.