viernes, 14 de septiembre de 2012

MARCA COLOMBIA: Una Nueva narrativa… la misma vieja discriminación


Co Colombia o Colombia Co, eso no me queda claro aun. No sé si esto les pase a todos o es problema mío nada más. Es mucho lo que se ha escrito al respecto desde el día de su lanzamiento y el consenso dice que esta marca de creativa no tiene nada, que los colores que emplea son muy parecidos a los usados por otras marcas de países sudamericanos y que la idea que quieren transmitir no se ve reflejada en su concepto gráfico.

Al ser este un espacio de reflexión étnica, el análisis viene centrado más bien en los procesos de exclusión hacia la población afro que se evidencian en la nueva propuesta de Marca país que pretende implementar el actual gobierno. Al margen de lo buena o mala que pueda ser dicha marca, la tendencia de invisibilizar al pueblo afro es clara. 
Logo oficial de la Marca País
En el video de 31 segundos que promociona la marca aparecen 3 rostros afro que ocupan a lo sumo 2 segundos de tiempo en el dichoso video. Si dos segundos son muy pocos, pues eso no es nada comparado con los 11 segundos en los que aparecen imágenes afro dentro del video de 5 minutos que explica el proceso creativo de la marca. Cuando uno ve los 2 videos hay un par de cosas que quedan claras:   
  1.     Los Afrodescendientes no participamos en el proceso creativo de la marca país. Y si se hizo una consulta a representantes de la etnia, esta no se ve reflejada ni en el video promocional ni en el explicativo. Una marca de país es una representación simbólica de lo que somos y en los imaginarios de nación que se gestan en el gobierno y en los medios de comunicación en general, la afrocolombianidad se ve reflejada desde la mirada de los otros, de los que manejan los medios y el poder. Por eso lo poco que se muestra de los afro en estos videos tiene que ver con el deporte, el colorido de los trajes típicos y el aporte musical, todo esto reducido a una mínima exposición de tiempo en pantalla. 
  2.      Esa marca no nos representa para nada y la idea de país que quieren vender tampoco. Que Colombia está pasado por un buen momento? Cuál Colombia? La de los ricos?, la de la gente de la capital? o la de los mercenarios del sector financiero? Si ese es el país que representa dicha marca, entonces deberían ser claros y decir que es la marca de la Colombia que la está pasando bien, la de los nuevos dueños de las minas afro, la de los nuevos propietarios del territorio negro. A los creativos y Neoyupis que se ganaron los 7.000 millones de pesos desarrollando dicha marca, los felicito por el jugoso contrato. Pero viendo la magnitud de la cifra ganada, hubieran invertido algo de platica indagando, por lo menos, si decirle al mundo que en Colombia están pasando muchas cosas buenas no es una bellacada para con las comunidades negras del pacífico, en donde si que están pasando cosas malas y donde toda la sangre derramada y la pobreza inducida tienen que ver directamente con el enriquecimiento de  aquellos que viven en la Marca Colombia que ustedes quieren vender.

 LO QUE QUIEREN MOSTRAR

No podíamos pasar por alto la página web de Marca Colombia. Está conformada por 90 fotos en miniatura que hacen referencia a las maifestaciones culturales y productivas del país.  No hay ningún rostro afrodescendiente y la única referencia que aparece a la cultura del pacífico es una foto de un par de manos negras sosteniendo unas fichas de dominó y de fondo aparece una botella de whisky .  Claro que de  vez en cuando jugamos dominó, claro que en medio del juego en ocasiones uno toma pero ¿ acaso es lo más relevante de nuestra cultura? ¿no hay aspectos más interesantes que mostrar? … allí está pintada la nueva narrativa, allí esta pintada la vieja discriminción.

Por Jorge Leonardo Duque