domingo, 19 de junio de 2011

SELLO NEGRO EN EL CONGRESO AFRODESCENDIENTE

A mediados de Junio del 2011 se llevó a cabo el Primer Congreso Afrodescendiente de Medellín y Sello Negro aprovechó la oportunidad para hacer un registro de lo que hacen los afro antioqueños.

En realidad la visión que teníamos de las organizaciones de Medellín era muy distinta: Afrocolombianos con acento paisa, involucrados en los procesos de desarrollo de la ciudad más pujante de Colombia y en una situación socioeconómica al menos mejor que el promedio de los afro del país.

Desafortunadamente estábamos equivocados, los afrodescendientes en Medellín sufren los mismo problemas de invisibilización, exclusión, discriminación y violación de los derechos humanos que sufrimos el resto de las comunidades negras de Colombia, con un agravante: Viven en la capital más progresista del país, en la ciudad de las oportunidades para todos, menos para los afrocolombianos.

A pesar de todo, las organizaciones afro de Medellín tienen una ventaja sobre sus hermanas del territorio Colombiano: La administración municipal está haciendo un esfuerzo serio por ser incluyente e integrar a las comunidades negras en los procesos de desarrollo social y cultural de la ciudad.

En este capítulo, lleno de afroantioqueños, no serán muchos los negros que hablen con acento paisa, ya que la mayoría de los entrevistados son inmigrantes chocoanos que tienen una cosa en común: su confeso amor por Medellín.

lunes, 6 de junio de 2011

TEJIENDO CALEÑIDAD CON ESPERANZAS TRENZADAS

Ya llevan siete años tejiendo esperanzas de manera oficial. Este concurso comenzó como algo pequeño, con unas cuantas peinadoras, con poca difusión y con menos apoyo. En la mayoría de sus primeras versiones era visto como una actividad más que se sumaba a las tantas que se hacen a propósito del día de la afrocolombianidad.

Esta vez fue diferente, en esta ocasión se sintieron pasos de animal grande, un concurso que trasciende el ámbito de las peinadoras y que se está convirtiendo en otra cosa. En esta versión las concursantes estuvieron más rodeadas que nunca, más rodeadas de su gente y de gente ajena, más acompañadas de su música y de sus ancestros.

Hubo momentos en que se confundía el concurso con una fiesta y la gente se desbordaba de alegría al ritmo de las cadencias musicales del Pacífico. También hubo muchas personas tratando de robarse un pedacito de la tradición con sus cámaras fotográficas y de video, muchos de ellos profesionales, otros tantos no.

Esta peinadoras cada vez gozan de mayor reconocimiento y con sus manos tejen no sólo su tradición y su futuro, sino también la identidad de la ciudad, la cual reconfiguran con su manos y con cada trenzado.

Mucha farándula, pero también mucha tradición, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Amafrocol , se lució este año en La Loma de la Cruz.

Que pareció un abre bocas del Petronio Álvarez? De pronto, pero no por su desarrollo sino por que poco a poco se está convirtiendo en un punto de encuentro del folclor afro y de la caleñidad.


viernes, 3 de junio de 2011

CONVOCATORIA "ANANSE 2011" EN LA RECTA FINAL



Faltando aproximadamente un mes para el cierre de la convocatoria del Concurso Nacional de video Afro en el marco de "Ananse 2011" contamos con la participación de muy buenos audiovisuales.
Pero todavía hay tiempo, solo recuerden pre-inscribir sus productos hasta el 8 de Julio en el sitio oficial:
www.anansefestivalcineafro.com
mayores informes:
Tel: (+572)889 5126
Cel:(320)6618315 - (317)4006395


sábado, 16 de abril de 2011

SUSTANCIA NEGRA

Leticia Rodriguez Taborda, documentalista afrouruguaya, hace una reflexión sobre el papel de los afrodescendientes en su país y su participación en las políticas de Estado.


En la base del cerebro humano, hay una sustancia -llamada sustancia negra- cuya integración es imprescindible para el aprendizaje del movimiento. De la misma manera, que lo es la integración de todos los grupos étnicos para el desarrollo de una sociedad.

Múltiples son los factores que nos llevan a reflexionar la importancia de la sustancia negra no solo en nuestros cerebros, sino también en la sociedad, en su entramado, en nuestra cultura Americana. La importancia del desarrollo e igualdad de Oportunidades no solo está en lo políticamente correcto, está comprendido nuestros órganos, en lo que somos en eso que llamamos ser Humano.

En Uruguay la población afro promedia un 10% de la población, es decir, un equivalente a 300 mil personas. Desde su llegada como grupo étnico hasta nuestros días podemos visibilizar como la sustancia negra ha transformado la realidad uruguaya en todos sus ámbitos.

Las calles de la ciudad, las construcciones, la explotación del agro, el comercio, los servicios, la alimentación, la formación de los niños, las leyendas, el tejido, el ornamento, los ritmos, la danza, los instrumentos. Las mujeres y los hombres afro hicieron la historia de este país, al igual que el resto de los grupos étnicos, la diferencia es lo que pasa hoy con ser afrouruguayo.

Antes, nadie estaba muy de acuerdo en manifestar su mestizaje con lo negro, desde el toque de los tambores del candombe hasta la relación humana que trae hijos con características de la africanidad.
Hoy todo parece cambiar pero ¿por qué las denuncias contra racismo crecen?, ¿el clasismo y el racismo pueden hacer que las personas renuncien a sus trabajos, mueran en un hospital por negligencia, dejen la universidad o un deporte, se afilien a la droga y a la muerte prematuramente, no accedan a la igualdad de oportunidades, no entren a un centro bailable por su pelo o color?

¿Cómo ve el uruguayo al afro, a su aporte? ¿por que debe vivir la diferencia en la armonía humana?. Y el Estado ¿qué papel juega? ¿cómo resolvemos los incumplimientos y nos obligamos a accionar? ¿qué ven los afrouruguayos/as cuando se ven al espejo?... Preguntas que se resumen en una sola: ¿Qué sustancia negra generamos entre todos para pensar hacia adelante y juntos como avanzar?

En discusión se encuentra una nueva Ley de Comunicación que entre otras faltas, no tiene en su comisión a alguien que aporte sobre la esencia afrouruguaya. Es más, es una ley que pretende dar equidad a la representación visual y de contenidos comunicacionales de los diferentes grupos sociales, a nivel nacional y regional.

Otro punto interesante es que las campañas de sensibilización afro son en algunos casos contradictorias y hasta violentas. Sin llegar a expresar la realidad de los sectores más bajos de la población, donde el mensaje comunicacional es claro y merece ser retratado en los medios.

Ni superhéroes, ni motas, ni conductores de programas radiales o televisivos, ni pautas publicitarias, ni profesionales, ni económicamente fértil, ahí es cuando nos convertimos en invisibles. ¿Cómo puede mejorar la estadística de la autoestima a si no hay modelos de referencia en el imaginario colectivo afrouruguayo?

Es por esto y mucho más que un plan nacional de comunicación afro debe comenzar sin segmentar a la sociedad uruguaya pero si conociéndola un poco más y activando el pensamiento de la diversidad.

Escrito por Leticia Rodriguez Taborda