domingo, 30 de diciembre de 2012

BALANCE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICADORES AFROCOLOMBIANOS

Por: Jairo Murillo Cruz

Cuando se nos convocó a un Foro de comunicadores afro, muchas fueron las expectativas y preguntas generadas, una de ellas cuales son los comunicadores afro invitados y de qué manera pueden aportar a la construcción de una política pública sobre este tema tan complejo si tenemos en cuenta que de los estudiantes y egresados de las facultades de comunicación son muy pocos los que se abordan en sus productos mediáticos a la población negra o propenden por una mejora en sus condiciones de vida.

Con algo de incredulidad, pero aún con optimismo, dejé estos cuestionamientos a un lado para aprovechar el evento. Dicho optimismo se fue reduciendo cuando entablamos conversación con uno delos invitados que provenía de Bazán Bocana, zona rural de  Buenaventura, quien al igual que toda la comisión que venía de su corregimiento, no contaba con experiencia en utilización de TICS y por el contrario esperaban encontrar en este un espacio de aprendizaje.
Después de hacer un sondeo encontramos que de la totalidad de los asistentes (estimo fue de unas 50 personas), no llegaba a 15 el número de participantes que contaba con trabajos relacionados con comunicación, incluyendo a los colectivos Sello Negro y Yenyeré, quienes no tuvimos una invitación directa.
Es difícil imaginar que en un foro de comunicadores afro, estos sean una minoría, y colectivos representativos de trabajo en medios de comunicación afro brillen por su ausencia, como lo es el caso de la corporación Carabantú de Medellín y otros colectivos del norte del Cauca y la costa atlántica, quienes hubiesen podido enriquecer la discusión.

El segundo día esperaba que la organización permitiera un trabajo más fluido que el primer día, pero un personaje de la Consultiva Nacional, a quien no quiero invocar, llegó generando conflicto, reflejo de lo que sucede en los espacios de representación nacional, consecuencia de ello el foro tuvo un retraso de más de 2 horas, impidiendo avances considerables y terminando como siempre con una agrupación musical que se ha convertido en un atenuante para los asistentes a los eventos de carácter político.

En términos generales el contenido de la parte académica no llenó las expectativas de los comunicadores asistentes ni fue útil para los demás invitados quienes desconocían los términos que allí se abordaban. En mi opinión se debió  involucrar a las diferentes universidades que cuentan con esta carrera, como la Universidad del Valle, la Universidad Santiago que cuenta con un grupo numeroso de afrocolombianos, o la Universidad Abierta y a Distancia UNAD en la ciudad de Palmira.

Desafortunadamente espacios como este donde deberíamos estar todos los actores involucrados, no cuentan con una participación representativa nacional, lo que reduce su credibilidad y representatividad, e imposibilita la creación de una política pública participativa para la visibilidad de la población negra, permitiendo que otras personas quizá con intereses diferentes a los colectivos o tal vez con menos conocimiento sobre comunicación o sobre comunidades negras tomen las decisiones que nos afectan a todos. 

 En cuanto a lo positivo cabe destacar es que en medio de esta “merienda de negros” como diría el senador Jorge Durán, fue la presencia del director y el subdirector de apropiación de Tics de MinTIC, quienes manifestaron su disposición para generar acciones prontas en pro del fortalecimiento de las comunicaciones a interior de las comunidades negras y dentro de las cuales está un proyecto de ley que se debe aprobar antes de finales del 2013 que permitirá a la población negra acceder a emisoras de radio de interés común como lo hacen actualmente las comunidades indígenas según lo afirmado por Juan José Ramírez subdirector de radio de MinTIC.

domingo, 2 de diciembre de 2012

SAN PACHITO 2012, CORRINCHE CHOCOANO EN LA CIUDAD DE CALI




Directamente desde las comunidades aledañas del río Atrato hasta la convergencia cultural afro pacífica de la ciudad de Cali, se trasladó el pasado fin de semana, una réplica de las fiestas de San Francisco de Asís también conocido como San Pacho.

La secretaria de Cultura María Helena Quiñonez estuvo presente en la inauguración de gala realizada en el Salón Madera el pasado sábado 24 de Noviembre, donde se presentaron algunas ponencias sobre el origen y estado actual de esta fiesta típica chocoana, proporcionándole  un marco teórico a futuras investigaciones socioculturales.  Alexander Mosquera, le agregó la cuota humorística, deleitando a los asistentes con una serie de historias al mejor estilo de oralidad del pacífico colombiano.
 

Pero solo sería el comienzo, dado que la fiesta sanpachera continuaría hasta el domingo,  fiesta que no sería la misma sin la chirimía y el bunde chocoano, que rompieron con la quietud casi melancólica de los domingos caleños, teniendo como epicentro la plazoleta de San Francisco y sus alrededores para que las diferentes comparsas dieran un toque carnavalesco a la capital afro de Colombia.

Este año la organización del evento estuvo en manos de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Amafrocol, quienes como en cada año causaron que las colonias chocoanas en Cali, las provenientes de Quibdó, organizaciones locales y púbico caleño, con origen chocoano o no, se unieran en una amalgama multicolor de corrinche y arrechera. Trayendo a Cali un pedacito del pacifico.

viernes, 26 de octubre de 2012

ANANSE: HAZ QUE TU COMUNIDAD LO CUENTE


Hoy, a las 4:30pm en el Centro Cultural Comfandi, se sabrá cual es el mejor video afro comunitario. Ananse Termina y son cuatro los videos finalistas en esta categoría:

“Suenan los Tambores en la parte de atrás”
“Mi cabello mi resistencia”
“Por los 12”
“Mi Fink”

Una prisión donde suenan los tambores, un cabello que cuenta historias de resistencia pacífica, doce muertos y doce funerales con el futbol como anzuelo y una finca donde se siembran conocimientos ancestrales son en resumidas cuentas los relatos que luchan este año por llevarse el premio a mejor trabajo comunitario en Ananse.

Este año la competencia es de lo rural VS Lo urbano, historias culturales VS  Problemáticas sociales

El festival termina hoy, pero los relatos  de las comunidades negras no dejarán de sonar. Ananse, Haz que tu historia cuente.

Finalistas Ananse 2012 mejor documental Afro


La red del Tercer Festival Nacional de Cine y Video Afro “Ananse 2012”  ya se está terminando de tejer y en la recta final se proyectan 4 videos como candidatos a ganar en la categoría de mejor documental.

“La Ruta del Chontaduro”, “Los Matachines de Guapi”, “La toma”
y “Alguien como yo” son los trabajos que se disputan el galardón que distingue al mejor documental afro en el presente año.

La Ruta del Chontaduro es un documental al estilo tradicional que nos traza el mapa que recorre este fruto con fama de Afrodisíaco desde el momento de su siembra en el suelo húmedo del litoral pacífico, hasta que es degustado en la boca de los caleños.

Alguien como yo narra 4 historias de vida de jóvenes afrodescendientes brillantes que se han superado mediante el esfuerzo y la dedicación al estudio. Hombres y mujeres afro mostrando que con perseverancia se puede llegar muy lejos.


Los Matachines de Guapi, es un documental que muestra una celebración típica en este municipio de la costa pacífica. Guapi se convierte en una fiesta donde el jolgorio y la convivencia pacífica deambulan por las calles.


La toma es un trabajo audiovisual que proyecta una problemática social que se vive en una población llamada La Toma en el departamento del Cauca. La minería tradicional se ve amenazada por la llegada de las empresas Multinacionales, que traen consigo el respaldo de fuerza siniestras para quedarse con el territorio.

El festival termina hoy a las 4:30 en el Centro Cultural Comfandi. Ananse, Haz que tu historia cuente